¿Por qué queremos clientes leales?

¿Por qué queremos clientes leales? O tal vez nos preguntemos: ¿por qué es tan caro traer un nuevo cliente? Desde donde lo queramos ver estamos hablando de gastos que están ahí en la hoja de resultados y que a veces suelen tomarse a la ligera o no son tan fáciles de identificar.

Razones para contar con clientes leales:

Razón #1: Sensibilidad al precio.

Todo nuevo cliente cree que tus bienes y/o servicios son caros. A ellos no les importa que tus precios sean competitivos o inclusive que estén por debajo de los de la competencia. No estarán dispuestos a pagarte lo que pides, no importa cuántas certificaciones tengas o premios hayas ganado. Tu precio siempre le parecerá alto. Y bajar el precio no siempre es una buena opción.

Por otro lado los clientes leales son menos sensibles al precio. Cuando el cliente percibe que el bien o servicio le satisface, si este lo necesita y realmente lo quiere, pues entonces te seguirá comprando a pesar que tu precio no sea bajo.

Los clientes leales están dispuestos a pagar el precio que propones si reconoce que recibe la atención debida,  no le das largas para recibir respuestas (sea a una llamada telefónica o corresponder un correo), etc. En fin, que crees experiencia única  con tu producto y/o servicio.

Los clientes satisfechos nos permite incrementar nuestros beneficios económicos manteniendo precios competitivos o aún mayores a nuestra competencia, siempre y cuando  las expectativas de estos sean cumplidas.

Razón #2: Educar al cliente.

No estoy hablado de los buenos modales de los nuevos clientes, sino más bien hablo de educarles en cómo se consume nuestro bien o servicio, quiénes somos, qué hacemos y convencerlo de comprar. Esto representa una buena cantidad de tiempo y dinero.

Este post de Soy Entrepreneur nos habla de ciertas actividades para educar al cliente que vale la pena leer:

>> 6 claves para educar a tus clientes

Razón #3: Publicidad.

El último y no menos importante: la publicidad. Es indispensable si piensas en buscar nuevos clientes, lamentablemente no es barata. Si bien es cierto ahora con los medios sociales se puede hacer un poco de publicidad a bajo costo, pero necesitaras invertir en diseñar, implementar y darle seguimiento a la actividad de tu  empresa o marca en el medio seleccionado, en fin crear una línea editorial que cuente con un equilibrio de información sobre tus productos y de otros temas de interés de tu target. ¿De qué hablamos? Tiempo y dinero.

Entonces, ¿por qué queremos clientes leales?

Porque necesitamos minimizar costos en la búsqueda de nuevos clientes. No se trata de eliminar esta actividad de buscar nuevos clientes, pero debemos trabajar en la lealtad del cliente para que nuestros clientes leales nos ayuden a llegar a nuevos prospectos y convertirlos en clientes. Que estos clientes leales nos recomienden por medio del word of mouth, por ejemplo.

Los clientes leales son menos propensos a la sensibilidad de precios y nos repiten compras. No necesita demasiado esfuerzo en educarlos porque ya nos conocen y son nuestra mejor publicidad. Establecer relaciones de confianza con ellos es la clave. Debes trabajar basándote en principios sobre los construirás esas relaciones. En este post puedes encontrar algunos:

>> 4 principios esenciales para fidelizar clientes

¿Por qué otras razones crees que necesitamos contar con clientes leales? Comparte en los comentarios.

Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.net

Te invito a compartir este artículo para que más personas lo conozcan y se beneficien de la información. ¿Cómo?:

»Dale un +1 al artículo

»Dale un “Me Gusta”

»Tuitéalo

Gracias por leer y compartir este post.

Si te gusto este artículo, obtén actualizaciones agregando tu correo en la siguiente casilla:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *