Servicio al cliente: las personas son lo más importante

En el servicio al cliente las personas siguen siendo lo más importante, a pesar que por momentos algunos quieren hacer parecer que si no usas “x” o “y” tecnología en tu negocio, tu marca o tu servicio no tiene un futuro prometedor.

Es natural que se piense así, puesto que día a día vemos el surgimiento de muchas soluciones tecnológicas de gestión o automatización para igual cantidad de tareas.

Este no es un post en contra de la tecnología, muy por lo contrario, soy de los que piensan que a la tecnología hay que sacarles el máximo provecho, sobre todo cuando gestamos un emprendimiento y tenemos la posibilidad de usar productos freemium.

(Comentario aparte) Este post surge inspirándome en uno que varias semanas atrás escribí sobre el evento de Social Media Day, en donde el mensaje era que la personas están por delante de las métricas, los likes, RT, etc.

La maravilla de la tecnología en el servicio al cliente…

Volviendo al tema: sin duda alguna hay muchas herramientas tecnológicas que nos ayudan mucho. Sobre todo cuando se trata de gestionar y personalizar ofertas de servicios (un software de CRM, por ejemplo).

Los clientes también se benefician de medios de comunicación social con tu negocio y que antes no poseíamos. Consultan, comentan y tú les propones soluciones utilizando estas plataformas.

Sin embargo, las personas siguen siendo lo más importante

Pero es necesario enfatizar que a pesar de todos esos avances y soluciones tecnológicas que nos ayudan a brindar un mejor servicio al cliente, las personas son lo más importante y determinante en la calidad del servicio.

¿Acaso a ti no te molesta que del otro lado de la línea te conteste una máquina?

El servicio al cliente basado en el trato amable, amistoso y que busca positivamente siempre la mejor solución para el cliente hace la diferencia. ¿Quién lo hace posible? Las personas.

La tecnología solo es una herramientas. No bases tu estrategia de relaciones y de servicio al cliente en las herramientas. Las personas dentro de tu organización debe ser lo más importante.

Por ello es tan vital contar con el talento humano apropiado y qué decir de la tarea de gestionarlo.

En esto hablaba en posts anteriores:

>> Contratar a los empleados adecuados y su impacto en los servicios

Para muestra un botón

Este vídeo que acompaña este post nos ilustra apropiadamente como las personas hacen la diferencia por sobre los recursos tecnológicos. Toda una experiencia de servicio. 

Japón, en donde se evidencio esta experiencia de servicio, es reconocido como uno de los países donde el tema del servicio al cliente es fundamental. Es toda una cultura empresarial centrada en el cliente en donde las personas de la organización desempeñan un rol determinante en la satisfacción del cliente. Tal como lo demuestra el vídeo.

Míralo y te invito a dejar tu opinión en los comentarios.

(Si no puedes ver el vídeo este es el link en YouTube: http://youtu.be/E38uiX390PY)

Te invito a compartir este artículo para que más personas lo conozcan y se beneficien de la información. ¿Cómo?:
»Dale un +1 al artículo

»Dale un “Me Gusta”

»Tuitéalo

Gracias por leer y compartir este post.

Si te gusto este artículo, obtén actualizaciones agregando tu correo en la siguiente casilla:


One thought on “Servicio al cliente: las personas son lo más importante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *