Saltar al contenido

¿Qué es un nicho de mercado y su importancia?

6 septiembre, 2020

En este post vamos hablar sobre qué es un nicho de mercado.

Y es que si nos damos cuenta eso de vender esto y lo otro pretendiendo abarcar mucho más de la cuenta no es buena idea.  

Esto porque en los tiempos actuales los consumidores buscan marcas o productos especializados que alivien su problema especifico.

En el mundo de los negocios, ahora más competido, en muchas ocasiones es mejor que te identifiquen porque eres líder en una categoría en lugar que no se logre identificar de qué va los que haces o vendes.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una parte de consumidores de un segmento de mercado que tiene sus propias necesidades, preferencias e identidad que los hace únicos y que es poco o casi nada atendido.

Por lo cual hacer marketing de nichos es una táctica que apunta a un sector específico de un segmento de mercado.

Ello significa que casi cualquier mercado puede es susceptible a particionarlo o filtrarlo hasta identificar necesidades y preferencias particulares que nos permita identificar un nicho de mercado.

Importancia de una estrategia de nicho de mercado

Para el negocio la importancia de un nicho de mercado pasa porque las marcas se diferencien; es decir, que estas se identifiquen como una autoridad y que resuene entre este grupo de consumidores.

De esta forma la marca crea una conexión más fuerte y duradera con su público (consumidores ideales).

Acá te recomiendo leer un libro de Seth Godin, uno de mis marketers de cabecera. El libro se titula Tribus y va por este tema.

Diferencia entre segmento y nicho de mercado

Entendemos por segmento de mercado aquel grupo de individuos con características homogéneas en cuanto a necesidades, deseos, hábitos de consumo o estilo de vida concreto

En teoría el segmento responde de forma similar a determinadas acciones de marketing.

Por otra parte los nichos de mercado se encuentran dentro de cada segmento de mercado y son un grupo de personas mucho más reducido.

¿Cómo identificar un nicho de mercado?

Vamos a revisar algunas formas de cómo identificar un nicho.

Escuchar al cliente

Identificar un nicho de mercado requiere de mucha investigación y sobre todo hay que observar y escuchar a los consumidores.

Comunicarse con ellos es fundamental para saber que es lo que quieren y a partir de ello ofrecer una mejor solución a un problema que no fue presentado por otros competidores.

Investigar la demanda

Incluso en un mercado aparentemente saturado hay oportunidades, pero hay que analizar el nivel de demanda.

Si la demanda es baja, evidentemente habrá dificultades con la venta. Lo cual se puede ver compensado con un alto margen de venta.

Investigar a los competidores

Siempre debes tener en cuenta a la competencia en la identificación de nichos.

Debes hacer un análisis de la competencia para saber qué competidores hay y como estos los están haciendo.

Construir tu audiencia en primer lugar

Hay una novedosa forma de encontrar nichos y es construir primero tu audiencia a través de plataformas como Kickstarter o Verkami donde por medio de una campaña de crowdfunding puedes testear una idea de negocio.

Si bien es cierto es una forma de financiación para tu proyecto, pero casi todas las ideas que pasan por esta red de financiación son productos enfocados a nichos de mercado. Por lo que es una buena forma de valorar tu idea o proyecto enfocado a nichos.

Ya en otro post hablaremos sobre el crowdfunding.

Beneficios de los nichos de mercado

Estos son algunos beneficios de los nichos de mercado:

  • Fuerte relación con los clientes debido al hecho de que la compañía opera en un segmento pequeño, la relación entre la compañía y la marca se fortalece, lo que también es clave para la lealtad del cliente.
  • Poca o ninguna competencia para ese grupo de compradores.
  • Las empresas de nicho en algunos casos pueden ser negocios de alto margen. A los clientes no les importa pagar un poco más porque solo pueden obtener ese servicio en esa empresa o bajo su marca.

Ejemplos de nichos de mercado

Lush

Es una empresa minorista de cosméticos con sede en Poole, Dorset, Reino Unido que a diferencia de otras marcas de cosméticos en el mercado, LUSH aboga por la compra ética y la pureza de los productos hechos a mano.

Se diferencia de sus competidores con envases ecológicos, ingredientes orgánicos y rechazo de pruebas en animales.

que es un nicho de marcado

Hopsters

Hopsters es una cervecería que ofrece cervezas y aperitivos de bar.

La bulliciosa cervecería, ubicada en Newton, MA, fue diseñada para llegar a jóvenes profesionales interesados ​​en la cerveza artesanal, y está dirigida a personas que no pueden elaborar su propia cerveza en casa.

La primera y única cervecería artesanal personalizada de Boston.

Hopsters, permite a los visitantes relajarse y disfrutar de la experiencia de la cerveza artesanal.

Nicho de mercado Hopsters
Un grupo necesita solo dos cosas para ser una tribu: intereses compartidos y una manera de comunicarse. Seth Godin

Conclusión

Un nicho de mercado no significa un mercado pequeño, pero involucra un público objetivo específico con una oferta especializada por lo que no es un esfuerzo menor el que debes realizar en las tácticas de marketing.

El marketing para nichos puede ser complicado porque un reducido grupo de consumidores también requiere una forma distinta de dirigirse hacia él. Por lo cual es necesario conocer bien a la audiencia y personaliza su contenido para interactuar con éxito.

Ahora es tu turno. Comparte esta información y comenta que ventajas o desventajas ves en los nichos de mercado.