¿Qué es el marketing y para qué sirve?

En este post vamos a hablar sobre qué es el marketing y para qué sirve.

Mucho se habla acerca de esta profesión. Se han escrito infinidad de libros. Algunos lo llaman mercadotecnía, mercadología, mercadeo, etc.

Así que empecemos por su definición.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, clientes, socios y la sociedad en general. (Definición  aprobada por la American Marketing Association, AMA- 2017)

La palabra clave en esta definición es «proceso».

El marketing implica investigar, promocionar, vender y distribuir sus productos o servicios.

¿Para qué sirve el marketing?

En su forma más básica, busca hacer coincidir los productos y servicios de una empresa con los clientes que desean acceder a esos productos.

La correspondencia del producto con el cliente en última instancia asegura la rentabilidad del negocio y por ello su importancia.

Pero no podemos hablar de marketing sin referirnos a cuatro componentes que son esenciales para que este funcione: el marketing mix.

¿Qué es el marketing mix?

Marketing Mix, un término acuñado por Neil Borden, son los ingredientes que se combinan para capturar y promover los puntos de venta únicos de una marca o producto, aquellos que lo diferencian de sus competidores. 

Las ideas detrás del modelo de Borden fueron refinadas a lo largo de los años hasta que E. Jerome McCarthy las redujo a 4 elementos llamados «Las cuatro P»:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

Producto

Un producto se define como un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) capaces de intercambiarse o usarse; generalmente una mezcla de formas tangibles e intangibles.

Por lo tanto, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un  servicio o cualquier combinación de los tres. Existe con el propósito de intercambiar en la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.

Si bien el término «productos y servicios» se usa ocasionalmente, producto es un término que abarca tanto bienes como servicios.

Precio

El precio es la relación formal que indica la cantidad de dinero,  bienes o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios. 

Es la cantidad que un cliente debe pagar para adquirir un  producto . 

Plaza (lugar o distribución)

La distribución se refiere al acto de  comercializar y transportar productos  a los consumidores . También se utiliza para describir el alcance de la cobertura del mercado para un producto determinado.

A menudo escucharás a los especialistas en mercadeo decir que este consiste en poner el producto correcto, al precio correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. 

Es crítico, entonces, evaluar cuáles son las ubicaciones ideales para convertir clientes potenciales en clientes reales. Hoy, incluso en situaciones donde la transacción real no ocurre en la web, el lugar inicial en el que los clientes potenciales se involucran y se convierten es en línea.

Promoción

Tenemos un producto y un precio, ahora es el momento de promocionarlo. 

La promoción analiza las muchas formas en que las agencias de mercadeo difunden información relevante del producto a los consumidores y diferencian un producto o servicio en particular. 

La promoción incluye elementos como: publicidad, relaciones públicas, mercadeo en redes sociales, por correo electrónico, de buscadores y más.

Cada punto de contacto debe estar respaldado por una marca bien posicionada para maximizar realmente el retorno de la inversión.

que es el marketing y para que sirve

¿Otras P’s del marketing?

Los nuevos desarrollos y los nuevos tipos de mercados han permitido agregar dos capas adicionales para que los especialistas en mercadeo integren en la mezcla de marketing dos P’s: proceso y personas.

Procesos

La automatización, los sistemas y los procesos ahora juegan un papel crítico en la mezcla de marketing. 

Reducen los costos y al mismo tiempo juegan un papel integral para lograr la satisfacción del cliente y medir los resultados.

Personas

Las empresas necesitan contratar y capacitar a las personas adecuadas para brindar un servicio al cliente superior y constante. 

Los empleados deben ser entrenados en los hábitos y comportamientos de los clientes que humanizan a los consumidores utilizando las personas de los clientes. 

Las teorías de siete u ocho P’s también son ciertas para ciertas aplicaciones, como en el marketing de servicios.

Sin embargo, existen muchos especialistas en mercadeo que argumentan que la mezcla original sigue siendo tan aplicable como siempre.

Tipos de marketing

Marketing directo

Es un tipo de marketing que contacta directamente al cliente con diferentes canales de comunicación, como correos electrónicos, teléfono, redes sociales y todos los blogs de comunicación . 

Este método de comercialización es efectivo para determinar las necesidades exactas de los clientes con el producto que les conviene.

Excepto que este método requiere la actualización diaria de los datos de contacto de diferentes empresas y sus bases de datos de acuerdo con cada actividad.

Marketing relacional

Este marketing se basa en la relación con los clientes y su lealtad, por lo tanto, se traduce en una comunicación continua con los consumidores y el mantenimiento de las relaciones entre las dos partes.

Marketing interactivo

Se basa en el uso de diversos medios tecnológicos y electrónicos de comunicación para impulsar la mayor cantidad posible de ventas de productos y proponer servicios .

Estos diferentes medios electrónicos son mensajes, teléfonos inteligentes, computadoras, etc.

Marketing estratégico

El marketing estratégico es aquel que se dirige al desarrollo de medios comerciales y de ventas .

Esto mediante la investigación de los deseos y necesidades futuras de los clientes y la aplicación de estrategias que le permitirán llegar a más clientes potenciales en el futuro.

Marketing de productos

El marketing de productos le permite vender productos previamente definidos y preparados o incluso creados.

Marketing operativo

El marketing operativo es un complemento de la parte estratégica que permite poner en práctica los objetivos previamente establecidos en dicha fase. .

Conclusión

El marketing es una función fundamental dentro de las empresas para su sostenimiento y mantener el negocio en marcha.

Peter Drucker, autoridad del management lo decía con total claridad:

Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa tiene dos dos funciones básicas, el marketing y la innovación. Lo demás son costos.

Hoy por hoy estas palabras siguen vigentes más que nunca. Solo el marketing y la innovación ha llevado a muchas de las grandes marcas o empresas que hoy conocemos al éxito.

Me interesa saber tu opinión sobre el Marketing o sobre que acá hemos hablado en los comentarios . También te pido, por favor, que compartas este contenido a colegas y amigos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.