Saltar al contenido

Marketing estratégico y operativo: ¿Cuál es la diferencia?

5 septiembre, 2020

En este post hablaremos sobre dos conceptos que, si bien están relacionados, pero que necesitamos diferenciarlos para tener una mejor comprensión para su aplicación en las empresas: el marketing estratégico y operativo.

Vamos a empezar por sus definiciones.

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico se basa en el conocimiento profundo del mercado, conocer a su demografía, sus hábitos, sus aspiraciones y hábitos de compra para desarrollar una estrategia centrada en su cliente objetivo.

Este va en concordancia con la estrategia empresarial del negocio, pues el conocimiento del mercado es fundamental para saber el lugar donde se quiere que vaya la empresa a largo plazo.

De acuerdo con lo anterior podemos inferir que el marketing estratégico se fundamenta en la investigación de mercado para poder determinar una ventaja competitiva que le permita obtener la mejor rentabilidad y mantener el negocio en marcha.

Dado que su propósito es obtener una ventaja competitiva, entonces hablamos de que su umbral de planificación se ubica en el largo plazo.

Entenderemos como ventaja competitiva aquellas características que posee una empresa, marca o producto que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores.

¿Qué es el marketing operativo?

El marketing operativo, también llamado marketing táctico se centra en establecer las acciones concretas para que las cosas sucedan según la estrategia.

Por lo cual la parte operativa del marketing se enmarca en el ámbito del corto plazo.

Diferencia entre marketing estratégico y operativo

Funciones del marketing estratégico

El marketing estratégico requiere basarse en una inteligencia competitiva, en recabar datos a través de la investigación de mercado para conocer bien a su cliente.

marketing estratégico y operativo

Algunas de sus funciones específicas son:

  • Estudiar el mercado: consumidores y competidores.
  • Evaluar la demanda actual.
  • Detectar necesidades de los clientes para ofrecer productos basados en esa ventaja competitiva.

Funciones del marketing operativo

Al contrario del estratégico, el marketing operativo sus funciones son más al breve plazo y entre ellas tenemos:

  • Seguimiento y coordinación de acciones comerciales.
  • Estudiar políticas comerciales.
  • Establecer precios y condiciones de distribución.
  • Definir canales de comunicación (sitio web, colocar publicidad, etc.)

Teniendo presente las definiciones y las funciones de ambos tipos de marketing creo que las cosas van quedando claras.

Sin embargo, para cerrar la idea recuerdo que en una lectura o en una clase de marketing… en fin, se presentó un ejemplo sencillo para diferenciar tales conceptos:

Imagina que estas en extenso valle y necesitas ir de un punto A a un punto B del valle. Puedes tomar el camino empedrado o el rio navegable.

Decidir entre el camino empedrado y el rio navegables definirá tu estrategia (marketing estratégico) y caminar o montar un caballo para ir por el camino empedrado o bien usar un bote para ir por el río será tu táctica (marketing operativo).

Conclusión

La parte táctica u operativa del marketing no es algo al azar. Sería un error diseñar una campaña de publicidad sin tener claridad de quién cual es el mercado definido por la estrategia de marketing.

Por lo tanto, en primer lugar se debe definir la parte estratégica del negocio, esa ventaja competitiva que sostendrá al mismo, para después pasar a definir las herramientas operativas que permitirán desarrollar el plan.

Claro esta entonces, que el marketing estratégico son los cimientos, ignorar la estrategia y solo hacer marketing táctico es desperdiciar recursos de la empresa en aparentar que se esta haciendo marketing, cuando no lo es.

El marketing estratégico y el marketing operativo son interdependientes y se emplean en combinación para mejorar las posibilidades de éxito.

El marketing no es una emergencia. Es un ejercicio planeado y reflexivo que comenzó hace mucho tiempo y no termina hasta que haya terminado. Seth Godin

¿Qué te ha parecido esta diferenciación entre lo estratégico y lo operativo? Deja tus comentarios y por favor comparte este contenido.