Las 5 etapas de la teoría de la difusión de la innovación

etapas de la teoria de la difusion de la innovacion

La teoría de la difusión de la innovación, desarrollada por Everett Rogers, es la mejor manera de comprender cómo cambia el comportamiento del cliente con el tiempo. 

No se trata solo de marketing. El marketing es solo una parte del proceso de difusión, pero es una parte importante. Esta publicación de blog analizará cada etapa de la teoría y le mostrará cómo cada etapa subsiguiente afecta la adopción por parte del consumidor.

Definición de la teoría de la difusión de la innovación

En 1962, Everett Rogers publicó un libro titulado Diffusion of innovations que analizaba cómo la sociedad adoptará nuevas tecnologías y comportamientos. Estudió cómo diferentes grupos de personas aceptaron varios cambios a lo largo del tiempo.

El cuadro a continuación resume los puntos clave de la teoría:de la teoría

Las cinco etapas son:

  • Innovadores – 2.5 % de la población total
  • Adopción temprana – 13.5 % de la población total
  • Mayoría temprana – 34%
  • Mayoría tardía – 34%
  • Rezagados – 16%

Las 5 etapas de la difusión de la innovación

Innovadores (Innovators): 2.5% de la población

El primer grupo de personas en adoptar un nuevo producto o servicio se llama Innovadores. 

El número de innovadores es muy pequeño porque están dispuestos a correr riesgos y probar productos que muchos otros consumidores consideran «no probados». 

Los innovadores generalmente brindan retroalimentación e influyen en las opiniones de los demás en los dos grupos siguientes.

Usuarios pioneros (Early Adopters): 13.5%

Luego vienen los usuarios pioneros, que compran una innovación antes de que llegue al mercado. Encuentran a los primeros usuarios a través del boca a boca, la cobertura de los medios y la exposición en ferias comerciales.

A medida que más personas ven una innovación, aumenta su interés y se convierten en pioneros en la adopción. Los primeros en adoptar innovaciones impulsan el crecimiento de las innovaciones porque las compran a un ritmo elevado para demostrar su valor antes de que se produzca una adopción masiva.

Mayoría temprana (Early Majority): 34%

La mayoría temprana son aquellos que adoptan una innovación después de que su popularidad ha crecido. Se ven influenciados al ver lo ampliamente utilizado que es y al escuchar los comentarios de amigos y familiares que ya lo han adoptado ellos mismos. 

Esto significa que los especialistas en marketing deben comunicarse con ellos tanto como los innovadores o los primeros usuarios si desean maximizar el éxito con este grupo de consumidores.

Mayoría tardía (Late Majority): 34%

La gran mayoría se acerca a la innovación con cierto escepticismo. Intentarán algo poco después del miembro medio de un sistema social.

Aunque sienten curiosidad por la innovación, no la adoptarán hasta que la mayor parte de su sistema social ya la haya adoptado. Necesitan que otros les convenzan del valor de la innovación.

Rezagados (Laggards): 16%

Este último grupo va a la zaga de las tendencias y no le gusta la innovación ni el cambio. 

Es poco probable que se enteren de las innovaciones, son conservadores y están sujetos a la tradición. Como resultado, son el grupo más difícil de influir. Se unen solo cuando tienen que hacerlo.

teoria de la difusion de la innovacion

Cómo usar el proceso de adopción en el marketing

Es importante que los especialistas en marketing comprendan cada una de estas etapas de la innovación cuando se lanza un producto o servicio completamente nuevo al mercado.

Esto porque en cada una de las etapas hay diferentes grupos de personas que poseen características diferentes, puesto que al promocionar un nuevo producto a una población objetivo es importante comprender qué características es probable que posea esa población objetivo.

Innovadores: Los especialistas en marketing deben prestar atención a estos primeros usuarios porque sus comentarios les ayudarán a comprender cómo la innovación será aceptada por las masas.

Usuarios pioneros: estas personas están a la vanguardia y quieren estar a la vanguardia del cambio y la innovación. Disfrutan tener acceso y estar «informados». A menudo, es difícil llegar a este grupo con campañas de marketing porque conocen las tendencias demasiado rápido y también difunden información entre ellos rápidamente.

Mayoría temprana: estas personas esperan a otros antes de decidir si vale la pena adoptar algo o no. Quieren aprender de lo que piensan otras personas, pero no son tan rápidos como los innovadores o los primeros en adoptar decisiones sobre nuevos productos e ideas.

Mayoría tardía: el grupo de mayoría tardía solo adoptará una innovación si los primeros en adoptarla e innovadores han demostrado que es segura y eficaz. Las empresas necesitan mucho tiempo y dinero para convencer a este grupo de que vale la pena comprar su producto, por lo que es mejor no apuntar.

Es una mejor idea centrarse en apuntar a las personas en las otras categorías de adopción y dejar que el proceso siga su curso hasta que los rezagados estén a bordo.

Conclusión

La teoría de la difusión de la innovación es una teoría poderosa que puede ayudarle a comercializar y vender mejor sus productos y servicios. 

Si bien las etapas de la teoría pueden parecer mucho trabajo, hay muchas formas de hacer que sus esfuerzos de marketing sean más exitosos.

Deja un comentario